LEYENDAS, CURIOSIDADES Y ALGO DE HISTORIA DE MÁLAGA



domingo, 23 de mayo de 2010

Pepe Botella y los merdellones

A pesar del título, no voy hablar hoy ni de una murga ni de un grupo de rock. Te voy a contar lo que dice la leyenda sobre la palabra merdellón. Merdellón es una palabra muy malagueña. Una vez me contaron que en una operación policial tenían un teléfono intervenido y escucharon una conversación, la duda era quien era el otro interlocutor, había dos candidatos uno de Málaga y el otro de otra provincia andaluza, cuando escucharon la palabra merdellón, salieron de dudas, era el malagueño.
Cuenta la leyenda que José I, mas conocido como Pepe Botella ( a pesar de ser abstemio) visitó Málaga, concretamente el 4 de marzo de 1810, el recibimiento de los malagueños no tuvo que ser muy caluroso, ya que en carta a su hermano, Napoleón, se quejaba de los malagueños, y los calificaba como “merde de gens” (mierda de gentes).
Lo malo de las leyendas, es que son leyendas, uno va al diccionario de la RAE y en la entrada merdellón lee lo siguiente: “Del italiano antiguo merdellone, merdoso”, la verdad que a mi me gusta mas la leyenda que la cruda realidad.
La fotografía es del “Palacio Trinidad Grund” donde realmente se alojó el Rey Intruso, ya que en aquella época era la casa del comerciante de origen francés Juan Bautista Maury. Estaba al lado del mar y en primera fila de la Alameda, con el tiempo se relleno el mar y se construyo otra fila de casas entre el palacio y la Alameda. Mas adelante fue habitado y reformado por doña Trinidad Grund. Con el tiempo paso a ser del Ministerio de Trabajo y en el tenia su sede la sección de I.T. del I.N.S.S. Fue vendido a “RA Capital” que lo restauro, el Diario Sur publico unas fotos una vez restaurado. En la actualidad tiene su sede “Medical Center”. La dirección es: calle Trinidad Grund, 9.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni fue una leyenda que José I pasó su estancia en Málaga en esa casa palacio, ni habló mal de los malagueños en ningún momento.

Publicar un comentario